En tiempos donde el debate sobre la Ley de Inclusión Integral de niños, jóvenes y adultos con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en la agenda parlamentaria, llegó la hora de pensar un nuevo paradigma educativo que genere más inclusión.

Aproximadamente 7 mil alumnos con diferentes discapacidades asisten hoy en día a establecimientos de Educación Especial de gestión pública o privada en la Ciudad en todos los niveles: pre primario o inicial, primario, post-primario y medio.

«Hoy en día, el mayor problema que enfrenta la inclusión es que no existe una planificación que la estructure y dinamice. Por este motivo, queremos acompañar proyectos que busquen aunar esfuerzos y tareas en pos de un cambio de paradigma educacional, que las escuelas especiales y las comunes se articulen de manera positiva hacia una real e integral inclusión de los chicos con discapacidad a la escuela y a la sociedad», dice el Vicepresidente de GEeeBA Pablo Crespo.

GEeeBA (Grupo de Establecimientos de Educación Especial de Buenos Aires) es una entidad sin fines de lucro, que reúne a Escuelas Especiales de la Ciudad de Buenos Aires, instituciones que reciben alumnos con diferentes grados de discapacidad: física, motora, sensorial, psicológica, intelectual y de adaptación social. Hace muchos años que viene trabajando en materia de inclusión impulsando varios proyectos para mejorar la calidad educativa de chicos y jóvenes con discapacidad, así como también a mejorar su calidad de vida e inserción en el ámbito laboral.

Según datos de la organización, el 50% de las instituciones de educación especial privada tuvieron o tienen en el componente de su matrícula estudiantes con discapacidad que pasaron previamente por escuelas comunes. Sin embargo, los chicos que solicitan ingresar a este tipo de establecimientos presentan en su mayoría un desfasaje mayor a dos años en comparación con el grupo al que pertenecían y al diseño curricular, lo que dificulta su incursión. Y es precisamente donde las escuelas especiales intervienen, evaluando minuciosamente las capacidades desarrolladas y las condiciones reales de aprendizaje para ofrecer proyectos pedagógicos individuales mejoren las inserciones en el ámbito educativo y en el ambiente socio-laboral.

Desde GEeeBA consideran que todas las organizaciones e instituciones involucradas en la educación del país deben involucrarse y crear un paradigma educativo más inclusivo, para que enseñar de una nueva forma en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires se haga posible.

Share.